LEY QUE HACE PERMANENTE DECRETO LEGISLATIVO 806/2020

La justicia colombiano tuvo importantes cambios debido a la pandemia que inicio en el país a mediados del mes de marzo del año 2020, lo que conllevo a que se adoptaran e implementaran nuevas medidas para el acceso a la justicia, lo que conllevo a la virtualidad.

Es de tener en cuenta que mediante el artículo 103 del Código General del Proceso, se dispone el uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, sin embargo, el uso de estas no se ejecutaba en todas las actuaciones judiciales como tampoco en la mayoría de los despacho judiciales. Con la pandemia y la contingencia sanitaria se hizo necesario que todas las diligencias y actuaciones judiciales se llevaran a cabo de manera virtual, por lo cual, se expide el Decreto 806 de 2020.

La vigencia del citado decreto era de dos años, por lo cual este feneció el día 04 de junio del año 2022, y se hacía necesario adoptar una nueva ley que permitiera la virtualidad en todas las actuaciones judiciales. En la última semana de mayo, las plenarias de Cámara y Senado aprobaron la justicia virtual. No obstante, lo hicieron con algunas diferencias sustanciales que hicieron que se tenga que conciliar los dos textos aprobados, de igual forma, la virtualidad se llevara a cabo en la justicia penal, penal militar y en la JEP.


A la fecha el proyecto ya se encuentra conciliado y pendiente para ser sancionado por el presidente.

Documento que puede ser visualizado en el siguiente enlace.

https://drive.google.com/file/d/19ilcK2XibuXDAQoVGCf8rdq4SAT9PyoQ/view

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba